miércoles, 19 de enero de 2011

Leyes de la Forma (Gestalt)

La psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Y nos dice que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción.

Los principios de la Gestalt son:

Ley de Figura fondo
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente.

Relación figura-fondo bien definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.

Relación figura-fondo indefinida: También conocido como  "mimesis". en este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

Ley de Cierre
Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginacion aquello que falta

Ley de Semejanza
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, seran asociados. La semejanza puede darse a travéz de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la direccion de las formas.

Ley de la proximidad
Los objetos tienden a verse como un solo debido al agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuetstra mente.

Ley de la simetría
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Ley de la continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparce juntos, como partde de un modelo. Es decir, que nuestro cerébro percibe como parte de una misma figura aquellos elementos que tienen una buena continuidad de forma.

Ley del Movimiento en común
Implica que los elementos que parecen construir un patron o un flujo en la misma direccion se perciben como una figura.
Ley de la experiencia
Existen una disposición del observador a encontrar sentido en los objetos y situaciones buscando asociarlos a experienceas, o imagenes conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada